Nombres, Nombres y... Nombres / Negocio del agua avanzará 25% en 2005, hay ya 6,500 compañías y crece también informalidad

AutorAlberto Aguilar

PESE AL INNEGABLE éxito que Ajemex ha tenido con su Big Cola en el negocio de refrescos, la reacción tanto de Coca Cola, que lleva Martín Machinandiarena, como de Pepsi Cola, de Óscar Cázares, con presentaciones familiares ha dificultado recientemente el avance de la peruana, que recién anunció sus planes de expandirse al ámbito cervecero y al agua.

En lo que se refiere al primer terreno, el pronóstico de antemano se antoja complicado simplemente por la falta de infraestructura de refrigeración de la compañía que comanda Carlos Añaños. Dicho producto básicamente se toma frío. Además habría que ver la calidad de su cerveza, frente al auténtico caleidoscopio de opciones que manejan tanto Modelo, que lleva Carlos Fernández, como Femsa, del yerno de Eugenio Garza Lagüera, en este caso José Antonio Fernández "el diablo".

En torno al agua, en realidad se incorporará a un mercado con una enorme cantidad de opciones. Para que usted pondere, hay 6 mil 500 compañías en ese negocio, que son poco más del doble de las que se tenían registradas hace cuatro años, cuando se hablaba de 3 mil.

Por supuesto dicho "boom" se explica por el dinámico crecimiento que muestra ese segmento y en el que hoy vale la pena detenerse, dado que para este año el panorama no puede ser mejor debido a la oleada de calor que afecta al País.

Se espera un crecimiento del 25 por ciento en este 2005, con lo que se llegará a 30 mil millones de pesos de ventas.

En general, el agua ha avanzado a ritmos del 20 por ciento en los últimos años. Su comportamiento contrasta con la lentitud mostrada por las bebidas carbonatadas, que aún así también para este ejercicio tendrán un buen desempeño.

El dinámico comportamiento del agua se explica por la desconfianza que prevalece en cuanto a la calidad del líquido que proviene de la llave. Algo influye la corriente a favor de una mejor salud.

La prueba es que de los 29 mil millones de litros al año que se comercializan, el 83 por ciento es en garrafones de 19 litros, y solamente la parte restante en presentaciones personales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANDAPAC), que preside Omar Valle, el per cápita de agua embotellada es de 190 litros al año.

México es el cuarto consumidor de agua del mundo, tras de Francia, Italia y EU. Aquí se bebe un 12 por ciento del total de ese líquido embotellado, si se considera que en el planeta se comercializan 126 mil millones de litros anuales.

No hace...

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