Negocio sí, cantera no

AutorJuan Martín Montes

No es que el Real Madrid busque un Raúl chilango, o el Barcelona un Ronaldinho regiomontano.

Detectar talentos para abastecer sus divisiones profesionales sería una agradable sorpresa, pero la mayoría de los equipos europeos que han instalado escuelas en México tienen como prioridad abrir nuevos mercados y tan sólo expandir los nombres de sus escuadras como marcas comerciales.

¿Formar hombres o consumidores?

La filosofía de la escuela del Real Madrid es "formar hombres, antes que jugadores", según afirma Octavio Fernández de Teresa, director del proyecto Real Madrid México, pero Florentino Pérez, ex presidente del club merengue, parecía tener otra cosa en mente cuando en agosto de 2002 anunció la creación de su primera "cantera" fuera de España.

"Entre los objetivos del Club está el desarrollar nuestros activos de marca y potenciar la relación entre el Real Madrid y los millones de seguidores que tiene repartidos por el mundo, y de forma muy especial en México", dijo Pérez en aquella ocasión.

En el mismo tenor, su socio mexicano, Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegaso, informó de la alianza.

"Nuestra intención es difundir en México la marca Real Madrid, que levanta pasiones en nuestro País", manifestó Burillo.

De acuerdo con Fernández de Teresa, las escuelas del equipo blanco en el Distrito Federal, Puebla y Monterrey son las únicas que no son franquicias, y por ello la relación entre el club y la escuela es más estrecha.

El también vicepresidente de Grupo Pegaso explica que los equipos que otorgan su nombre para hacer escuelas-franquicias no se involucran en lo deportivo, como cuando las escuelas son filiales.

"Si te dan una franquicia a ti de la Juventus, entonces tú tienes que dar nada más un porcentaje (económico al club) por los jugadores que tengas, pero el club no se involucra, tú haces tus sistemas de juego, tú haces todo, a lo mejor te dan una guía", considera Fernández de Teresa.

Disciplina de franquicia Tanto Fernando Becerra, parte de ProBarsa, el grupo que abrió su primera escuela en Monterrey y que dice tener los derechos exclusivos del Barcelona en nuestro País, como Germán López, quien representa a un grupo de empresarios que ha negociado con el presidente del Barcelona, Joan Laporta, la apertura en septiembre de varias escuelas catalanas en México, explican que las condiciones que imponen los clubes europeos son muy severas. Desde la obligación por invertir en buenas instalaciones, hasta el seguimiento al pie de la...

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