Tiempo de Negocios/ El negocio del gas LP y la pelea que viene entre los mexicanos y extranjeros

AutorDarío Celis Estrada

Ya son muchos sectores empresariales los que están pugnando por frenar el avance de la inversión extranjera. Tan sólo hace un par de días le mencionábamos el caso de los constructores mexicanos.

Pues, bien, la novedad es que ahora los Diputados del PRI y el PRD se aprestan a dar la batalla a las autoridades energéticas del país, por lo que consideran una auténtica "tomadura de pelo" en el tema del gas LP.

¿Se acuerda que los Legisladores se fueron duro contra los distribuidores de ese energético? Lo hicieron luego de que la Comisión Federal de Competencia, que preside Fernando Sánchez Ugarte, iniciara una investigación de oficio.

La indagatoria por presuntas prácticas monopólicas comenzó en octubre del 2000 y sus resultados preliminares se hicieron públicos apenas la semana pasada. Se concluyó que en 20 de 31 mercados relevantes no había competencia.

Todo inició en el segundo semestre del año pasado, cuando Pemex, la paraestatal que dirige Raúl

Muñoz Leos soltó el control de precios del gas LP y trasladó la libertad de fijarlos a los distribuidores.

Estos en efecto lo dispararon entre octubre y diciembre, lo que motivó la denuncia. La primer investigación derivó en otras dos más: una por colusión de los distribuidores en la fijación de los precios y otra por compras no reportadas de empresas del mismo giro efectuadas por los mismos grupos líderes.

Digamos que las autoridades crearon el clima de animadversión contra los industriales de esta actividad, contexto que generó el linchamiento público, toda vez que se trata de una industria con altas connotaciones sociales.

Y es que el mercado doméstico es el más grande del mundo: cuatro de cinco hogares consumen gas LP, lo que equivale al desplazamiento de unos 800 mil cilindros diarios a lo largo y ancho de la república mexicana.

Hablamos de un sector cuyo valor de mercado estimado por Pemex asciende a 3 mil 200 millones de dólares, del que dependen 60 mil trabajadores, que cuenta con 400 empresas y 910 plantas de almacenamiento.

Sin embargo, la realidad fue que la estrategia

de la Secretaría de Energía, que encabeza Ernesto Martens, y de la misma instancia antimonopolios, era desprestigiar a los distribuidores para justificar la entrada de extranjeros.

En ese mismo plan también intervinieron la Secretaría de Economía, que encabeza Luis Ernesto Derbez, y la Comisión Reguladora de Energía, que preside Dionisio Pérez-Jácome.

Esa es la conclusión a la que llegaron los Legisladores, quienes ahora se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR