Es negocio un juego

AutorAlejandro González

Cada vez que vayas a tu restaurante favorito, busca su aplicación y contesta preguntas sobre el menú y sus platillos, gana puntos y pasa niveles para convertirte en el cliente distinguido del día o, por qué no, en el gurú del lugar.

Este es un ejemplo de cómo las marcas y negocios aprovechan la técnica de mercadotecnia 'Gamification' para generar fidelidad entre sus clientes de una forma divertida y entretenida.

"El concepto es sencillo: motivar e involucrar a la gente mediante la aplicación de las técnicas y mecánicas de los juegos en situaciones reales; puntos, cambios de nivel, badges (distintivos), logros, conexiones, moneda virtual, búsquedas, puzzles (rompecabezas)", explica la firma Millward Brown en su más reciente reporte sobre tendencias mercadológicas.

Cifras del reporte Gamification 101 de la agencia BunchBall indican que es una buena estrategia para conectar con la gente, pues la industria de los juegos digitales percibe ganancias superiores a los 60 mil millones de dólares anuales, lo que muestra el gusto de las personas por los juegos.

"Gracias al internet, la gente cada vez más se está abriendo a las mecánicas de los juegos para adaptarlas en otras partes de su vida, así es que la técnica de Gamification se está convirtiendo en una herramienta poderosa para que las organizaciones enseñen persuadan y motiven a la gente", refiere la agencia en el estudio citado.

La consultora Gartner señaló que para 2014 más del 70 por ciento de las empresas del ranking Global 2000 de Forbes tendrán por lo menos una aplicación de juegos adaptada a alguno de sus procesos, entre ellos la mercadotecnia.

Por su parte, el director de marketing del Interactive Advertising Bureau México (IAB) Pablo Pozo dijo que es una forma de cautivar, pero al mismo tiempo de entretener a los seguidores de una marca, aunque el reto está en captar nuevos compradores y hacerlos sentir cercanos al producto.

"El hecho de que la gente se reúna entorno a tu marca es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR