El negocio del reuso

AutorRafael Aceves

Quizás no se ha dado cuenta, pero para arrancar un negocio no necesita ir muy lejos.

En su casa puede tener todas las herramientas necesarias a la mano para emprender, y de paso, contribuir a mejorar el medio ambiente.

Sobre todo, cuando la oportunidad está en aquellos productos que usted tirará a la basura, regalará, utilizará como sacudidor, tiene olvidados en el cuarto de servicio o en el clóset.

Así lo considera, y lo ha puesto en práctica, el taller de Reuso, Reparación, y Reciclaje de Prendas y Accesorios, el cual estima que alargar la vida de un producto, darle una segunda oportunidad, y romper con la cadena que lo convierte en basura, es una actividad más común día con día.

Carla Herrera, coordinadora de Ventas de Border, un Centro Cultural que imparte diversos talleres en varias disciplinas, dijo que consideraron importante vincularse a la economía, con temas muy actuales como el de la ecología y el reciclaje.

"Este taller se crea por un tema que en Border nos interesa bastante, que es la ecología, el reciclaje; todas estas cuestiones relacionadas con el calentamiento global y el impacto que se da en el mundo", indicó.

Se pusieron en contacto con Olga Olivares, especialista en técnicas y herramientas de reciclaje de productos y telas para comenzar a trabajar.

La idea es desarrollar ejercicios para ver cómo están hechas las cosas; el punto de partida es que aprendan a observar su hechura, su esqueleto, su conformación y así valorar la prenda, para asignarle un nuevo uso, una nueva vida.

En el taller se ven patrones, medidas, tallas, técnicas de costura, trucos e ideas; además aprenden cómo deben recorrer el camino para materializar su idea.

"Ahora ya se han impartido tres talleres; las personas que participan vienen con prendas y accesorio, por ejemplo, unos jeans que convierten en falda; otros vienen con un vestido que les queda muy grande, y en el taller le sacan las mangas y hacen morralitos o bolsas; o a una playera, le cortan las mangas, le hacen flecos, la anudan y pueden hacer una bolsa casual", señaló Herrera.

También el plástico

Pero no sólo es tela y prendas; también se puede trabajar a partir del reuso del plástico.

En otro de los talleres, el de diseño con plásticos reciclados, los alumnos llevaban su material, como botellas de PET para agua, refrescos, shampoo, detergentes, productos del hogar, y comenzaron a generar macetas, juguetes, lamparas, joyería, entre otros artículos.

Hasta ahora, los talleres han sido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR