Negocio sindical: venta de 'protección'

AutorLuis Alberto Medina

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos venden "protección" a quienes tienen obras en construcción. De acuerdo con autoridades laborales, esa práctica data de hace más de 50 años y es una extorsión.

Ambas organizaciones reciben una cantidad considerable de dinero por la venta de "pro- tección", ya que no hay registro confiable del número de obras de construcción que se llevan a cabo. La CROC cobra alrededor de mil pesos por cada placa metálica con la que garantiza la supuesta "sindicalización" de los albañiles. Y, curiosamente, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción ni siquiera aparece en los registros ni de la Secretaría del Trabajo ni de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Cada una tiene su modus operandi, pero ambas actúan como si fueran una autoridad oficial. Y, por si fuera poco, despachan en la sede del Congreso del Trabajo, utilizando supuesta papelería oficial de dicho órgano obrero.

Nadie se escapa

La forma de operación del sindicato de la construcción es simple. Localiza obras en construcción y, acto seguido, envía un citatorio al propietario o al representante legal de la obra, instándolo a presentarse a la oficina 302 del tercer piso del Congreso del Trabajo (Ricardo Flores Magón 44, colonia Guerrero). El citatorio lo rubrica Carlos Romero, un supuesto representante sindical nacional, proporcionando dos números celulares: 04455-1368-7536 o 04455-3399-9799.

El escrito advierte que de no acudir a la hora y fecha señalada, se procederá en términos de la Ley Federal del Trabajo en sus artículos, 35, 390, 450 y 1003, dando aviso al IMSS, Infonavit, SAT y la Secretaría del Trabajo Federal.

"No sé si usted ha visto que en las construcciones se pone una plaquita roja del Sindicato. Eso porque usted ocupa trabajadores, hay una relación laboral, hay mano de obra. Es por eso, hay que hacer ese trámite. Si no lo hace, corre el riesgo que se ponga una demanda ante la Junta Local de Conciliación por no celebrar el Contrato Colectivo de Trabajo", afirma vía telefónica el representante sindical, al explicar el motivo de los citatorios.

Durante la conversación, explicó la forma en que detecta su organización las nuevas construcciones en la ciudad: "A nosotros nos comisionan una zona y tenemos la obligación de peinarla calle por calle, así damos con las construcciones".

Sin embargo, en los registros de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en los archivos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR