Nelson Mandela/ La globalización de la responsabilidad

AutorNelson Mandela

Nelson Mandela fue Presidente de Sudáfrica, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su lucha contra el "Apartheid ".

En suma, el reto fundamental que enfrenta a nuestro mundo en el próximo siglo es la erradicación de la pobreza a gran escala que aún ahoga a demasiadas partes del globo y plaga a un porcentaje demasiado grande de la humanidad.

Vale la pena citar del reporte del desarrollo humano de las Naciones Unidas para 1999, con el . n de recordarnos la escala de desigualdad que existe al salir de este siglo y de este milenio.

El reporte señala que las "oportunidades y recompensas de la globalización se están extendiendo desigual e inequitativamente, concentrando el poder y la riqueza en un grupo selecto de personas, naciones y corporaciones, marginando a los demás ".

Advierte que "cuando los motivos lucrativos de los protagonistas del mercado pierden todo control, representan un reto para la ética de la gente y sacrifican el respeto por la justicia y los derechos humanos ".

El reporte continúa para dar cifras específicas que acentúan la distribución desigual e inequitativa. Los primeros cinco países tienen el 86 por ciento del PIB; los últimos cinco apenas el 1%; los primeros cinco dominan el 82%de los mercados mundiales de exportación y el 68%de la inversión extranjera directa; los últimos cinco apenas el 1%de cada uno de estos conceptos.

Estos indicadores globales de desigualdad pueden transferirse a las sociedades y naciones individuales. En algunos países con la mayor riqueza, pueden encontrarse grandes rezagos de pobreza y penuria.

Nosotros como sudafricanos tenemos suficiente experiencia al respecto; al lado de una opulencia que se compara con cualquier cosa que pueda ofrecer el mundo desarrollado, nuestro país tiene el índice de pobreza más masivo y duradero. Calificamos entre los peores países para los cuales se ha medido la diferencia entre los ricos y los pobres.

Nuestra situación es en gran medida resultado de décadas y siglos de colonialismo y gobierno racista. Ahora que hemos alcanzado un gobierno democrático no-racial, nuestra agenda nacional primaria es la erradicación de la pobreza.

El movimiento de liberación ha llegado con votos al gobierno con el simple pero titánico mandato de construir una vida mejor para todos.

Aunque hay agudas diferencias entre nuestros partidos políticos, el punto común de acuerdo es que no podemos vivir con tal pobreza y desigualdad.

Lo que rápidamente hemos aprendido, sin embargo, es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR