NFT: Arte intangible

AutorXally Miranda

Durante un fin de semana del pasado febrero, y mediante una subasta por internet, 3LAU ganó 11.7 millones de dólares con 33 colecciones conmemorativas de un disco publicado en 2018, pero, ¿cómo lo consiguió?

El DJ neoyorquino, quien ha trabajado con estrellas como Ariana Grande y Katy Perry, ofreció versiones de su álbum Ultraviolet (con beneficios como vinilos y hasta una canción personalizada) como NFTs (Non-Fungible Tokens, o fichas permanentes), una forma de activo digital único en el mundo.

Entender que algo sea un token no fungible, y por qué cada día más celebridades, como The Weeknd, Louis Tomlinson y Lionel Richie, mencionan esas siglas, lleva a sumergirse en los criptoactivos digitales.

"Un NFT es precisamente un token no fungible, que es una transacción que se lee o se valida a través de una cadena de bloques para poder ubicar su veracidad o certificar su autenticidad y que solamente le pueda pertenecer a una persona", explica Doreen Ríos, curadora del Centro de Cultura Digital, en entrevista.

"Pensemos en la fotografía como si tuviéramos seis ediciones. Tendríamos seis certificados de autenticidad, uno por cada foto. Igualmente aquí tendríamos seis tokens, o seis hashes, por cada una de las piezas que estamos validando como verdaderas o únicas".

De acuerdo con la experta, el único requisito para que una pieza pueda ofrecerse así es su naturaleza digital. Por ello, no sólo es posible encontrar opciones de un circuito cultural, sino canciones, álbumes, videos, tuits e incluso memes. Esto vuelve al comprador en "dueño" de algo inédito o del objeto original, aunque sea en código.

Sin embargo, este tipo de transacciones ya son criticadas. El 26 de marzo Gorillaz anunció que vendería coleccionables NFT por el vigésimo aniversario de su álbum de debut homónimo; de inmediato, algunos fans y expertos los criticaron porque los tokens no fungibles... afectan al medio ambiente.

"Hay varios estudios al respecto, pero quizá uno de los más sensibles es el que hacen Memo Akten y Joanie Lemercier, en el que éste último dice que él coloca seis de sus piezas en venta y, tras hacer una investigación de lo que esto implica, se da cuenta de que en 10 segundos consumieron más electricidad que todo su estudio en dos años", dice Ríos.

Poner en venta un NTF implica todo un proceso. Ser invitado o la inscripción a una lista de espera, además de pagar un costo por cada pieza para darle el formato NFT en las plataformas, son algunas de las situaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR