Nicolás Olivos Cuéllar: Luchador laboral

AutorMirtha Hernández

Formado en las filas del Partido Comunista Mexicano, Nicolás Olivos Cuéllar fue uno de los líderes sindicales más importantes y controvertidos del país en los últimos años, ya que lo mismo criticó y luchó contra el sistema establecido que aceptó formar parte de su estructura para combatirlo desde su interior.

El originario de Orizaba, Veracruz, quien fuera Secretario del Sindicato Unico de Trabajadores Universitarios (SUNTU), de la UNAM, fue también uno de los líderes laborales detenidos por la Policía en julio de 1977, cuando los dos sindicatos de trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, ATAUNAM y STEUNAM se transformaron en el STUNAM.

Al lado de Pablo Pascual, César Chávez, Jorge del Valle y José Woldenberg, Nicolás Cuéllar fue detenido luego de que los trabajadores organizaron una marcha del Museo de Antropología al Monumento a la Revolución.

Antes, en 1966, también participó en la primera huelga laboral de la UNAM, de la cual surgió el Convenio Colectivo de Trabajo y el reconocimiento del primer sindicato en esta universidad.

"Hace 32 años me tope de frente en una asamblea con Nicolás, él como candidato a la secretaría general de la ATAUNAM y yo como trabajador de 20 años de edad. En aquella ocasión, con grandes discrepancias, discutimos acaloradamente. Desde ese momento inició también una buena amistad con vivencias sindicales, políticas y culturales muy intensas", recuerda su amigo Alberto Pulido.

"Se me agolpan las imágenes, las palabras, los reclamos, las visiones, los consejos, todo aquello que tiene que ver con la construcción de una amistad. Con Nicolás tuve más amistad que con Evaristo Pérez Arreola, ambos fueron maestros de sindicalismo. Siempre lo consideré el teórico, el político que se encontraba atrás del telón sugiriendo y planeando los pasos a seguir; el segundo con su personalidad carismática, sus dones de sacar las cosas al momento, más atrabancado y tosco, sin duda fue el dirigente", agrega.

A Pérez Arreola se le reconoce haber dirigido el Comité Ejecutivo primero del STEUNAM y después del STUNAM de 1972 a 1989, mientras que a Nicolás se le considera como la persona a la que le tocó crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR