Niega afecte expropiación

AutorVerónica Martínez

La expropiación de los ingenios no significa un deterioro para las finanzas públicas, pues el objetivo de llevarla a cabo fue de negocios, advirtió Javier Usabiaga, ex Secretario de Agricultura.

Usabiaga, que fue uno de los tres funcionarios que en su momento apoyaron la nacionalización de los 27 ingenios en el 2001, dijo que fue necesaria.

"Fue una decisión adecuada, la historia lo pondrá en su contexto.

"No coincido con la percepción de que ésto va a significar un deterioro a las finanzas públicas, porque todo está manejado con transparencia y una visión de negocio; creo que el fallo de la Suprema Corte no pasará más que a ser una decisión basada en derecho", dijo el ex titular de la Sagarpa.

Al término de la presentación del libro "Hacia una nueva sociedad rural" elaborado por la Secretaría de Agricultura, el ex funcionario fue cuestionado si la expropiación del 2001 fue un error o significó alguna pérdida, a lo cual dijo que sólo se perdió tiempo.

"No se pierde nada, sino el tiempo, el objeto de la expropiación no fue que el Gobierno participara en la producción, sino rescatar al sector porque había crisis de operación y mercado", comentó.

Agregó que no fue un error sino al contrario, y la manera de probarlo es que hoy subsiste la industria azucarera, está fuerte, con un alza en producción y hay fortaleza financieramente, pues los negocios son rentables y el productor obtiene pagos en tiempo y forma.

"Esto no es ni con mucho una decisión equivocada, sino una decisión responsable midiendo las consecuencias, ahora que la Suprema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR