Niega Cabal Peniche acusaciones de fraude

AutorAbel Barajas y Ricardo Zamora

El ex banquero Carlos Cabal Peniche inició ayer su recorrido por cuatro de los siete juzgados donde tiene que comparecer y en ellos presentó su declaración preparatoria por escrito, negando las acusaciones por diversos fraudes y reservándose a responder preguntas del Ministerio Público.

En su última parada en el Reclusorio Norte, la Juez Tercero de Distrito, Miriam Rodríguez Jara, le autorizó ausentarse del Distrito Federal para viajar a Tabasco y comparecer ante un Juzgado local, viaje que realizará hoy y donde, supuestamente, tendrá una fiesta privada después de 7 años de haberse fugado.

Cabal llegó, desde las 9:30 horas, acompañado de sus abogados Luis Esponda y Alberto Zinser al Reclusorio Norte, para dirigirse primero al Juzgado Segundo de Distrito, donde se encuentra un procedimiento en su contra por defraudación fiscal. Allí, entregó un escrito donde ratifica su rechazo a las imputaciones en su contra.

Los abogados de Cabal anunciaron que el próximo lunes exhibirán las dos garantías que tiene pendientes su cliente, una por 4 millones de pesos que corresponde a un amparo que suspendió 13 órdenes de aprehensión, y otra por un millón de pesos que corresponde a una sola suspensión por defraudación fiscal.

El ex banquero también solicitó en sus comparecencias la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, por lo que será hasta el próximo jueves cuando se le defina si es sujeto a proceso por estas imputaciones.

Cabal procedió de la misma forma en sus comparecencias con los tres jueces del fuero común, donde pesan en su contra órdenes de aprehensión suspendidas, una por fraude genérico y dos por administración fraudulenta.

En el Juzgado 41, el fraude que se le imputa asciende a más de 176 millones de pesos; en el Sexto, el daño estimado por sus presuntos ilícitos a la comercializadora Cerfa es de 163 millones 350 mil pesos; y en el Octavo, la cantidad de perjuicios a la empresa Fare asciende a 169 millones 616 mil pesos.

"Es falso que haya engañado al querellante y niego categóricamente haber cometido el delito que se me imputa, nunca traté al querellante", decía el texto de una cuartilla que presentó.

Señala que su labor en Banca Unión consistía en fijar políticas generales del banco y no tener relación con los clientes.

También exhibió copia del oficio de extradición y la suspenson otorgada por un juez de distrito para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR