Niega Corte dar amparo a ex auditor

AutorVíctor Fuentes

Arturo González de Aragón seguirá al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que la Suprema Corte de Justicia negó ayer el amparo promovido desde finales de 2001 por Gregorio Guerrero Pozas, quien fuera titular del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados.

Por ocho votos contra uno, la Corte determinó que la Cámara de Diputados actuó en ejercicio de una "facultad discrecional" al no ratificar a Guerrero y designar a González, pues la ley no preveía un procedimiento específico para nombrar al titular de la ASF.

La mayoría también resolvió que el auditor superior es un mero "empleado de confianza", por lo que no tiene derecho a la inamovilidad en el puesto y puede ser removido por los diputados.

El ministro Genaro Góngora presentó un proyecto de sentencia donde otorgaba el amparo y ordenaba a la Cámara realizar de nuevo el procedimiento para designar al titular de la ASF, por considerar que en el sistema jurídico no pueden existir las "facultades discrecionales absolutas".

Sin embargo, el ex presidente de la Corte se quedó solo en su intención, amén de que el otro ministro que apoyaba su criterio, José Vicente Aguinaco, no asistió a la sesión de ayer.

Desde la sesión privada del jueves pasado, la mayoría se alineó con un dictamen del ministro Juan Silva Meza, que Góngora combatió mediante otro dictamen que finalmente no logró convencer a sus colegas.

"Desde nuestro punto de vista ni el artículo cuarto transitorio del decreto de reformas de los artículos 73, 74, 78 y 79 constitucionales, ni la Constitución o la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, contemplan el procedimiento específico, ni la propia Cámara de Diputados se autoimpuso alguno en particular", explicó ayer Silva Meza.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR