Niega Ejército plan sistémico de robo infantil

BUENOS AIRES, (AP).- El Jefe del Ejército, Teniente General Ricardo Brinzoni, dijo ayer que durante la dictadura militar no hubo un plan sistemático de robo de bebés, pero aclaró que si la justicia demuestra su existencia, lo aceptará.

El Juez federal Adolfo Bagnasco investiga la existencia de un plan sistemático de robo y cambio de identidad de bebés nacidos mientras sus madres permanecían en cautiverio en centros clandestinos de detención durante la dictadura militar de 1976-1983.

En el marco de esta causa, se encuentran procesados, entre otros, los ex Presidentes de facto Jorge Videla y Reynaldo Bignone, así como el ex Jefe de la Armada Emilio Massera. Todos ellos cumplen con prisión preventiva domiciliaria, un beneficio que otorga la ley a los mayores de 70 años.

La causa que investiga Bagnasco se inició a raíz de una presentación efectuada por un grupo de mujeres, pertenecientes a la organización "Abuelas de Plaza de Mayo", que busca dar con el paradero de sus nietos.

En la causa judicial están acreditados 194 partos clandestinos registrados durante el régimen militar, pero las Abuelas de Plaza de Mayo consideran que la cifra supera los 500 nacimientos.

Según un informe oficial, durante la dictadura desaparecieron unas 9 mil personas. Aunque, organizaciones defensoras de derechos humanos elevan el número a 30 mil, en su mayoría disidentes, sindicalistas, estudiantes o militantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR