Niega Fox querer influir en la Corte

AutorJorge Escalante

REFORMA/ Guanajuato

SAN CRISTÓBAL.- El Presidente Vicente Fox rechazó ayer que pretenda influir en los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que favorezcan a su Gobierno con la controversia constitucional que presentará mañana en contra del Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, anunció que hoy enviará un mensaje a la nación con motivo de la presentación del recurso, una vez que se publique el Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación este martes.

"¿Que espera que salga (de la controversia)?", se le preguntó.

"Que decida la Corte, yo no puedo influenciar en ellos, pero el lunes doy un mensaje, precisamente de que estoy mandando la controversia a la Corte", respondió.

Fox felicitó al Gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y a los diputados del PAN, con mayoría en el Congreso local, por la reciente aprobación de la Ley de Ingresos del estado, que incluye la creación de dos nuevos impuestos.

El viernes pasado, la mayoría panista, con la oposición del PRI, PRD, PT y PVEM, aprobó la propuesta de Romero Hicks para establecer en 2005 el gravamen de 2 por ciento sobre nóminas y el Impuesto Cedular -2 por ciento- que se aplicará a personas físicas por la prestación de servicios profesionales, por el uso o goce temporal de bienes inmuebles y por la realización de actividades empresariales.

"Aplaudo la propuesta del Gobernador Juan Carlos Romero, la aprobación del Congreso de estas medidas hacendarias aquí en Guanajuato.

"Es una medida responsable, de un Gobierno responsable. Es una medida progresiva porque le va permitir al estado distribuir mejor su ingreso, y esto va a permitir reducir la pobreza en Guanajuato", señaló el Presidente.

Destacó que la Ley aprobada permitirá generar más empleos y contribuirá a que Guanajuato se ubique entre las mejores economías estatales del País.

Más recursos a Guanajuato

Por ello, anunció que el Gobierno federal premiará con más recursos económicos la aprobación de los dos nuevos impuestos estatales, mismos que rechaza el sector empresarial.

"Es una medida que va a tener un premio, un premio muy importante porque el Gobierno federal -en reconocimiento a medidas acertadas, valientes, progresivas, responsables como ésta-, le vamos acompañar peso por peso.

"Así que si esta medida genera al Gobierno local una cantidad de mil 300 o más millones de pesos, pues va a lograr el estado una cantidad extraordinaria en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR