Niega jueza amparo a hermana de Lozoya

AutorAbel Barajas

Una juez federal negó ayer un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin contra la orden de aprehensión librada en su contra.

La hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es señalada por asociación delictuosa y lavado de dinero, en la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) relaciona con el caso Odebrecht.

Luz María Ortega Tlapa, jueza octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó la protección de la justicia a Lozoya Austin, al estimar que el mandato de captura cumple con todos los elementos mínimos que exige la ley.

"Como lo señaló la autoridad responsable al emitir la orden de aprehensión reclamada, los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación de la quejosa en su comisión", dijo la juez.

"De los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación se advierte que la quejosa, junto con dos sujetos activos, actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta aperturada en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra del inmueble citado, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos".

La FGR involucró a la hermana de Lozoya en este asunto porque le imputa haber sido beneficiaria de una empresa que el exdirector de Pemex habría señalado a los directivos de Odebrecht para que supuestamente le depositaran sobornos.

El juez de control Jesús Eduardo Vázquez ordenó aprehender por lavado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR