Niega lentitud el Registro Civil

AutorArturo Sierra

Los trámites que se realizan en el Registro Civil capitalino no son burocráticos y engorrosos, afirmó Hegel Cortés Miranda, director del organismo, luego que una mujer recibiera el Premio al Trámite más Inútil a nivel estatal, por la solicitud de cambio de nombre a un acta de nacimiento.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que fue invitado por la Presidencia de la República a la entrega de los premios, y ahí se enteró de que había señalamientos contra el órgano a su cargo.

"No lo reconocemos, de ninguna manera", afirmó Cortés Miranda, al precisar que el trámite estaba fuera del alcance del Registro Civil local.

El funcionario aclaró que no ha sido culpa del Registro Civil la tardanza en el trámite que solicitó la ciudadana, Ana María Calvo, por el juicio de aclaración del acta de nacimiento realizado en el Distrito Federal.

Justificó que la dilación en el trámite que promovió Calvo se debió a que el Registro Civil tuvo que hacer la aclaración de una acta de nacimiento a otro país.

"La señora quiso hacer una corrección en las actas de nacimiento de sus hijos, pues el nombre del padre estaba mal, pero tenemos que aclarar que el padre es de España y se llama Juan Antonio y cuando llegó a México sólo manejo el nombre de Antonio, y con ese nombre se registró a sus hijos", aclaró.

Por ello, detalló el funcionario, tuvo que solicitar al Reino de España (área encargada del registro ciudadano) rectificar la información y enviar a apostillar el acta, trámite que no ha podido ser concluido.

"La rectificación de nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR