Niega SCT sobrecostos en aeropuertos por slots

AutorLilián Cruz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que los boletos de avión aumenten de precio por el esquema vigente en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como lo aseguró un funcionario de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Cualquier aerolínea que solicite aterrizar o despegar recibe una asignación; de ahí, que pareciera inadecuado suponer que los boletos pudieran encarecerse por el esquema de asignación de horarios", informó la dependencia en un comunicado.

El jueves pasado, en un evento sobre aeropuertos organizado por el Programa MBA de la Universidad Anáhuac, Paolo Benedetti, director general de Enlace de la CFC aseguró que el ineficiente esquema de asignación de slots en el AICM incrementa 60 por ciento el precio de los boletos, lo que genera un sobrecosto de 3 mil millones de dólares por año a los pasajeros.

"Esos resultados a nosotros nos sorprende y nos gustaría entender cómo los obtuvieron", reconoció el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.

El funcionario señaló que los comentario de Benedetti son imprecisos debido a que el AICM por ahora no está saturado y descartó que un nuevo esquema de asignación corrija todos los males del aeropuerto como lo expresó el funcionario de la CFC.

Adelantó que la SCT se reunirá con la CFC y la OCDE para analizar de dónde surgieron estos resultados.

En el comunicado, la SCT destaca que está llevando a cabo una revisión de la regulación aplicable a la asignación de horarios de forma que se pueda incrementar la eficiencia en la utilización de estos esquemas y se adopten las mejores prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR