Niega Semarnat venta de playas

Reforma / Staff

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que los terrenos vendidos a la desarrolladora "Palmilla San José Inmobiliaria" no pertenecían al Municipio de los Cabos, Baja California Sur.

"Los terrenos (vendidos a la inmobiliaria) no son playas, sino terrenos que fueron ganados al mar de manera natural, por lo que quedaron incorporados al patrimonio nacional como bienes del dominio público.

"Nunca fueron propiedad particular, por lo cual no pudieron haber sido donados al Municipio de Los Cabos, ya que se ha tratado siempre de bienes nacionales de jurisdicción federal", dijo Wilehaldo Cruz Bresant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de Semarnat.

REFORMA publicó ayer que Semarnat vendió un predio "propiedad del Ayuntamiento de los Cabos" de manera discrecional, a la desarrolladora del hotel One&Only Palmilla.

Palmilla San José Inmobiliaria presentó en marzo de 2006 la solicitud de registro en catastro municipal que compraron a Semarnat de 9 mil 719.9 metros cuadrados.

"El terreno está empalmado con un predio de mil 448.46 metros cuadrados que pertenece al Ayuntamiento", dijo Margarita Díaz Jiménez, síndica del Municipio de Los Cabos.

Al respecto, Cruz Bresant señaló que lo que está en litigio ante la SCJN, es la potestad federal sobre los terrenos ganados al mar. Que en los terrenos ganados al mar que se desincorporaron no se incluyen playas ni zona federal marítimo-terrestre.

"Que los actos jurídicos sobre terrenos ganados al mar en Playa Palmilla son legales, toda vez que se realizaron con base en lo establecido por el artículo 84 de la Ley General de Bienes Nacionales, y el acuerdo de desincorporación respectivo se publicó en el Diario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR