Niega sesgo político defensa de Salinas - 20 de Febrero de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 424050426

Niega sesgo político defensa de Salinas

Autor:Abel Barajas
 
EXTRACTO GRATUITO

La defensa de Raúl Salinas de Gortari rechazó que exista un cálculo político en la decisión de cerrar su juicio por enriquecimiento ilícito, apenas iniciado el sexenio del priista Enrique Peña, y tras 16 años de instruirse el proceso.

José Luis Nassar Daw, defensor del hermano del ex Presidente Carlos Salinas, afirmó en entrevista que en la última década hizo promociones judiciales para cerrar el proceso y pedir que se dictara sentencia, pero que el retraso en la entrega de algunas pruebas impidió que se concretara el propósito.

"No es por el regreso del PRI que nosotros pedimos cerrar la instrucción, ha sido cíclica nuestra solicitud", dijo.

"En septiembre de 1998 fue la primera vez que solicitamos el cierre de instrucción; volvimos a solicitarlo en octubre del mismo año, luego en marzo de 1999, y luego fue cíclico, en marzo de 2000, marzo de 2003 y marzo de 2009 y febrero de 2011", aseguró la defensa.

Nassar precisó que los motivos por los que en aquellas ocasiones no cerraron el proceso, fueron las apelaciones, cuya resolución estaba pendiente, para que se admitieran pruebas de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal, los otros dos acusados en la misma causa.

"Hubo un amparo de Gómez Gutiérrez que, por ejemplo, tardó 3 años en resolverse", refirió.

REFORMA publicó ayer que la PGR pidió el pasado 22 de enero una pena de prisión a Raúl Salinas, en el documento de conclusiones acusatorias que entregó al Juez Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, luego de cerrarse la instrucción de la causa penal 36/97, por enriquecimiento ilícito.

El abogado de Salinas adelantó que el 8 de marzo es el plazo límite para que entregue al juez federal Carlos López Cruz las conclusiones no acusatorias a favor de Raúl, en las que pedirá que sea declarado inocente y se le absuelva del delito en el último proceso penal que tiene pendiente.

"En derecho no se especula", respondió el defensor, al ser cuestionado sobre sus expectativas del fallo.

Una vez que entregue sus conclusiones, el juez tendrá cinco días para citar al defensor y al Ministerio Público Federal para la denominada audiencia de vista. A partir de la audiencia, que tendrá lugar aproximadamente el 20 de marzo, el juez tendrá un plazo de unos 30 días para dictar la sentencia del caso.

En más de 16 años de litigio, en el expediente del caso Raúl Salinas de Gortari se acumularon más de 270 tomos.

Por otra parte, el abogado José Luis Nassar precisó que en el proceso 110/98...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA