Niega Ssa exponer personal por ébola

AutorNatalia Vitela

La Secretaría de Salud aseguró ayer que de llegarse a presentar un caso de ébola en el País no se pondrá en riesgo al personal de la dependencia.

"No vamos a exponer a ningún personal de salud si no está capacitado y con el equipo necesario.

"Cualquier trabajador que vaya a estar en posibilidades de atender un caso que se pudiera confirmar de ébola tendrá que estar debidamente protegido y capacitado", indicó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que si algún miembro del personal de salud se negará a dar la atención no se le podría obligar a que la diera.

"No puedes obligar a nadie, pero hay condiciones de trabajo", precisó el funcionario.

Afirmó que en México hasta el momento no hay registrados casos de ébola, pero entre las acciones que la dependencia ha emprendido contra éste, está la capacitación del personal de salud en el uso adecuado de trajes impermeables. Indicó que se han capacitado a más de 100.

Kuri dijo que de presentarse casos además del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) hay seis hospitales a donde serían referidos los pacientes, los cuales están en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Nuevo León, Ciudad del Carmen y Ciudad de México.

Aseguró que los infectólogos de estos hospitales ya han sido capacitados.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología, precisó que están siendo capacitados por personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

"Específicamente hay un equipo de reacción inmediata constituido por infectólogos, por especialistas en terapia intensiva y por enfermeras especializadas", dijo.

Indicó que México tiene una reserva estratégica de 4 mil trajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR