Niega Taibo II extralimitarse

AutorFrancisco Morales V. y con información de Yanireth Israde

El escritor Paco Ignacio Taibo II niega que necesite de un nombramiento extraordinario para coordinar de manera conjunta tanto el Fondo de Cultura Económica (FCE), organismo que dirige y depende de la SEP, como la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), adscritas a la Secretaría de Cultura (SC).

Según se publicó en este espacio, podría estar incurriendo en una extralimitación de funciones; violación de procesos regulatorios e invación de atribuciones de otras instancias, pues no se han promovido reformas a los estatutos de cada dependencia, las cuales necesariamente deben pasar por el Poder Legislativo.

Sin embargo, REFORMA dio a conocer un dictamen del Fondo que da luz verde a la estrategia de crear un Grupo FCE-Educal y un documento que aprueba su presentación en la Junta de Gobierno de la paraestatal. En el dictamen se habla incluso de la transferencia de los recursos materiales, financieros y humanos de la DGP.

Los expertos en política cultural Carlos Lara y Arturo Saucedo señalaron irregularidades, pues Taibo II, opinan, no tiene atribuciones para decidir más allá del FCE y estaría extralimitando sus funciones.

"Bueno, pues entonces estaré. Son especialistas, deben saberlo", respondió el escritor al ser abordado al respecto tras inaugurar ayer la Feria del Libro de Iztapalapa.

Entonces, ¿es así? ¿Ya estás tomando decisiones?

Perdón, tú consultaste especialistas, dicen eso, bueno, pues...

Pero yo te pregunto a ti, ¿estás tomando ya decisiones formalmente tanto en la DGP como en Educal?

No, no... Desde enero lo advertimos, y aquél que no lo haya oído, de veras tiene que estar sordo. Desde enero dijimos: 'Vamos a actuar en sincronía, en función a una propuesta presidencial de unificar el sector del libro: Educal, Dirección General de Publicaciones, Fondo de Cultura', y estamos coordinados desde enero. Y, entonces: ¿qué extralimitación de funciones hay en coordinarse para coordinar librerías, ventas, promociones? En lugar de traer un stand del Fondo y uno de Educal, traer uno para los dos.

Es precisamente la pregunta. Entonces, ¿no estás tomando decisiones?

No, no, no, no. Va de nuevo: Estoy tomando todos los días decisiones que coordinan la operación de las tres instituciones.

Minutos antes, durante su participación en la Feria de Iztapalapa, organizada por el FCE y Educal, Taibo II se presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR