Niega tradición voto a mujeres mixes

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

GUEVEA DE HUMBOLDT.- Unas tres mil indígenas de la sierra mixe zapoteca, son excluidas en las elecciones de sus autoridades municipales, mediante el sistema de usos y costumbres, por el sólo hecho de ser mujeres.

"No es justo, deben de permitirnos que participemos, porque las autoridades van a gobernar a todos, no sólo a los hombres", dice Julia Hernández, una mixe de 46 años.

La tradición afecta particularmente a las mujeres indígenas de los municipios de Guevea de Humboldt y Santa María Guienagati.

En estos municipios ubicados a unas 3 horas de Ciudad Ixtepec hay una población de 5 mil 300 habitantes y aunque el 51 por ciento son mujeres, no se les permite votar mediante el sistema de usos y costumbres.

"Sólo nos buscan cuando les conviene, tenemos que aguantar que lleguen borrachos, que nos peguen, que maltraten a nuestros hijos, pero no podemos decidir quienes nos deben de gobernar", abundó Julia, cuyas manos callosas reflejan el trabajo que durante más de 30 años ha realizado para sacar adelante a su familia.

Asegura que que las mujeres exigirán su derecho a votar en las próximas elecciones de octubre y noviembre porque hasta ahora, los hombres no han hecho nada para defender su derecho de votar.

Para Rosa Santiago, también oriunda del lugar de unos 36 años de edad, madre de 3 hijos, explica que no es que quieran estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR