Niega tribunal nexo de Moreno con yate

AutorREFORMA/Staff

El Magistrado federal que amparó al ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, resolvió que no existe una sola prueba jurídicamente aceptable sobre el enriquecimiento ilícito de 33 millones de pesos en el periodo 2001-2010 imputado por la PGR.

Estos son los elementos centrales de la sentencia dictada el 28 de noviembre por Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado de un tribunal unitario auxiliar en Guadalajara, en el expediente 412/2011.

El yate Dream Seeker

"No se encuentra demostrado que el indiciado haya adquirido la embarcación", resolvió el magistrado, en alusión al yate que constituye el punto central de los supuestos sobornos pagados por una contratista estadounidense de la CFE.

La principal prueba de que Moreno es el verdadero dueño del yate, valuado en 22 millones de pesos, era un recibo que habría firmado a la empresa vendedora South Shore Yatch Sales, pero la firma resultó ser falsa.

"A través de dictamen en grafoscopía elaborado por el perito, se determinó (sin prueba en contrario) que la firma impresa en los aludidos recibos, no fue estampada por el incriminado".

El propietario del yate es la empresa Ocean Horizon LLC. El magistrado se basó en los testimonios del administrador de la compañía, así como del capitán y marinero del yate, quienes negaron que Moreno fuera el propietario.

También tomó en cuenta el permiso de importación expedido por la Aduana de Acapulco, el convenio de uso de instalaciones con el Club de Yates, las guías de navegación y los reportes de movimiento en muelles, documentos que "de ninguna manera pueden acreditar que (Moreno) haya adquirido ese yate o que se hubiera conducido como dueño".

Lo único que quedó como cierto es que en noviembre de 2006, Moreno hizo un viaje en ese yate desde San Diego y desembarcó en Los Cabos. El ex funcionario declaró que fue por invitación de su amigo Enrique Aguilar.

Inmuebles no declarados

El primero, un terreno en Los Mochis, no fue incluido en las declaraciones del ex funcionario porque fue adquirido antes del periodo investigado por la Función Pública, mientras que el segundo, ubicado en Ensenada, BC, fue cedido a Moreno por su madrastra.

"Si la adquisición del inmueble se derivó de un acto de cesión; ello comprueba el motivo por el que el inmueble no apareciere descrito en las aludidas declaraciones de modificación patrimonial, elaboradas durante el periodo 2001 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR