Niega Del Villar negociar justicia

AutorRoberto Zamarripa

El Procurador capitalino Samuel del Villar aseguró ayer que nunca participó de una decisión política para postergar la investigación en contra de Oscar Espinosa Villarreal y dijo que bajo su administración no hay ningún uso político de la justicia. La única instrucción política, insistió, es cumplir la ley sin distingos y en términos de igualdad.

"La Procuraduría de Justicia jamás participó de una decisión política en el caso de Oscar Espinosa. Actuó por el conocimiento de una denuncia de la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, sobre la base de las auditorías hechas en la Secretaría de Finanzas ", explicó Del Villar en entrevista.

En todo caso, advirtió, quien tiene que aclarar qué pasó con la documentación perdida por el caso Espinosa y Merino es Jesús González Schmal, quien conoció del tema en sus funciones de Oficial Mayor.

"La Oficialía Mayor jamás presentó una denuncia por el caso Espinosa y quizás lo que sucede es que González Schmal encubre el tema de los documentos perdidos que REFORMA publicó. Él tendría, en todo caso, que responder por eso ", dijo el Procurador.

Ayer, este diario publicó una entrevista con González Schmal, quien fuera Oficial Mayor del Gobierno capitalino con Cuauhtémoc Cárdenas. En ella aseguró que, en 1998, el afán por lograr la Reforma Política para el DF frenó la acusación de peculado contra Espinosa.

Desde ese año, abundó González Schmal ya había elementos suficientes para comenzar la acción penal en contra de Espinosa y de su Oficial Mayor, Manuel Merino. Pero, aseguró, prefirieron buenas relaciones con el PRI.

En el ojo del huracán, Samuel del Villar asegura, por su lado, que el país se encuentra en un momento crítico y decisivo. O se transita en definitiva hacia un Estado democrático de derecho o se revierte y retorna a la dictadura de la corrupción.

El cambio político en la Ciudad de México, "el centro de decisiones políticas del país ", consideró, ha marcado el inicio de un auténtico proceso democrático.

"Cuando se instala un gobierno democrático el paso siguiente es un gobierno de derecho. Ahí la única instrucción política de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando inició como Jefe de Gobierno, fue que había que cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Se hacen cumplir y las cumplimos ", dijo Del Villar.

Para el funcionario, durante el periodo iniciado en 1997 por Cárdenas y continuado hasta hoy por Rosario Robles, se ha tocado la esencia del sistema político basado en la impunidad y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR