Niegan ampliar gasto al sector

AutorFrancisco Morales V.

El presupuesto para el sector Cultura en el 2021 fue aprobado sin las ampliaciones ni la redistribución demandada por agrupaciones y colectivos de artistas, quienes consideran que los recursos son insuficientes y, además, se concentran en el megaproyecto "Chapultepec, Naturaleza y Cultura".

Tras un debate legislativo de 38 horas y media, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no tuvo cambios con respecto a lo proyectado por el Ejecutivo para el sector cultura, que dispondrá de 13 mil 985 millones de pesos.

Con esto se concreta la decisión de que todos los órganos desconcentrados de la Secretaría de Cultura, como el INBA, INAH, IMCINE y Canal 22, tendrán recortes a sus ya de por sí exiguos recursos.

Por otro lado, en un hecho que ha causado gran molestia entre agrupaciones y colectivos de la comunidad cultural, el proyecto prioritario del Bosque de Chapultepec se llevará 3 mil 508 millones del presupuesto del Ramo 48, Cultura.

A finales de septiembre pasado, los colectivos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir un paquete de apoyos económicos emergentes para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Como resultado, la CNDH envió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, un documento exhortando al órgano legislativo a que las quejas de los colectivos fueran tomadas en cuenta durante la discusión del PEF.

"(Queda) claro que, a los diputados y diputadas que votaron a favor del presupuesto enviado por el Ejecutivo, las recomendaciones de la CNDH no tienen ningún carácter vinculante y las demandas de la ciudadanía que les dio el voto como sus representantes no tienen ninguna validez", criticaron los tres colectivos en un documento conjunto tras aprobarse el PEF la madrugada de este viernes.

Durante la discusión en la Cámara de Diputados -sólo un reducido grupo, como la perredista Abril Alcalá y la panista María Sobrado, secretaria e integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, respectivamente-, interpuso reservas para tratar de ampliar los recursos para el sector.

El presidente de la comisión, el morenista Sergio Mayer, fue quien presentó la reserva más integral para allegar recursos a la cultura, tomando en cuenta las peticiones de un documento integrado por 55 mil firmas.

En su reserva, Mayer solicitó 500 millones de pesos adicionales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR