Niegan que apoyos afecten los comicios

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La Junta General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideró que el programa de Regionalización, mediante el cual funcionarios estatales reparten apoyos en los 45 distritos electorales de la entidad, no ha afectado la equidad en la actual campaña por la gubernatura.

A esa conclusión llegó el máximo órgano de dirección del órgano electoral, luego de revisar las denuncias electorales presentadas por PAN, PRD y PT.

REFORMA tuvo acceso al dictamen, donde se asientan los razonamientos de las autoridades electorales.

"No se desprenden elementos que permitan hacer creer que la instauración de los gabinetes y la división del territorio del Estado de México, en 45 distritos similares a los electorales, sirvan al propósito de favorecer al PRI", indica el resolutivo del IEEM.

En ese documento también se exoneró de cualquier ilícito al ex presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Bernardo García, quien fue videograbado el 14 de febrero mientras revelaba una estrategia gubernamental para favorecer al tricolor, basada en el programa de Regionalización.

De ese modo, fueron desechadas las presunciones de los representantes de PAN, PRD y PT, quienes denunciaron que las acciones de dicho funcionario estaban enmarcadas en una campaña del Gobierno mexiquense con la cual el PRI estaba siendo beneficiado electoralmente.

La operación de dicho programa gubernamental se remonta a la anterior administración, pues en 2005 REFORMA publicó un video donde fueron sorprendidos dos diputados locales del PRI, cuando repartían apoyos estatales en favor de su entonces candidato a Gobernador, Enrique Peña.

En su contestación a la denuncia, el Gobernador, vía su representante jurídico, argumentó que la adecuación de los gabinetes especializados y la creación de regionales obedeció a la propia normatividad interna del gobierno estatal.

"Se puede concluir que la continuidad en el cumplimiento del programa, se da al margen del inicio de la campaña electoral para Gobernador en el Estado de México.

"Aunado a que del objeto del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR