Le niegan apoyos; deja su proyecto

AutorErika P. Bucio

Despertares bajará el telón en julio después de ocho años.

Y al anuncio, realizado hace algunas semanas por el bailarín Isaac Hernández en redes sociales, siguen las explicaciones: Si el programa se despedirá en Guadalajara con una gala el 20 de julio, y sin una sola fecha en la Ciudad de México, es porque no consiguió fondos federales, mientras el Gobierno de Jalisco sí aportó 5 de los 8 millones de pesos necesarios para su realización.

"Jalisco me apoyó con una parte del presupuesto para las actividades gratuitas, pero todo el riesgo económico y demás que conlleva el espectáculo Despertares, lo llevo yo", dice en entrevista el bailarín principal del English National Ballet (ENB). "Lo cual quiere decir que (éste) es un gran regalo para México que estoy haciendo como persona para que eso sea posible este año".

Hernández aterrizó la madrugada de ayer en la CDMX, y apenas durmió una hora en su hotel antes de comenzar con una jornada de entrevistas en un viaje exprés de cuatro días.

Promueve el programa general del último Despertares Impulsa, que, además de la gala programada en el el Auditorio Telmex de Guadalajara, incluye conferencias, talleres, clases magistrales y audiciones, estas últimas realizadas por primera vez por el San Francisco Ballet.

Pero todo esto pronto dejará de existir debido a que no se contó este año el "apoyo semilla" de 500 mil pesos para comenzar con los preparativos del evento a cargo de la productora Soul Arts Productions, fundada en 2014 por los hermanos Isaac, Esteban y Emilia Hernández, además de Matthis Loutreuil.

"Me dirigieron a los fondos del Profest (Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos), para los cuales Despertares no calificaba para bajar un recurso de medio millón de pesos", expone el bailarín galardonado el año pasado con el Benois de la Danse.

Y que desde la convocatoria, señala, los "mecanismos burocráticos" bloqueaban su participación.

"Despertares, que lleva 8 años, debía tener 10 años de continuidad. Yo no voy a llegar a los 10 años de continuidad porque esas mismas cosas hacen que no sean viables", plantea.

Hernández dirigió un oficio a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto donde, de manera "muy detallada", exponía por qué ese mecanismo no era válido para Despertares. Y fue contactado por la oficina de la funcionaria para intentar agendar un encuentro.

Si la reunión no se concretara en este viaje esperaría que ocurriera en la siguiente visita al terminar una gira por Luxemburgo. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR