Niegan arraigo a Trevi

AutorCarlos Torio

REFORMA/ Corresponsal

BRASILIA.- Con tres votos a favor y ocho en contra, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó ayer el pedido de prisión domiciliar para la cantante Gloria Trevi, detenida aquí hace casi dos años y embarazada de siete meses.

Pese a lo que el martes, y ayer por la mañana prevían los mismos abogados de la cantante y algunos analistas en medios de comunicación, cinco ministros considerados "liberales" (que en otras ocasiones ha votado a favor de la libertad de otros reos) votaron en contra de la petición de la cantante.

Para emitir el voto en contra, algunos de los ministros hicieron referencia al artículo 9474 de la Ley de Extradición que indica que la persona en proceso de extradición debe permanecer en régimen de prisión cerrada hasta que no sea resuelta su situación.

Los abogados de la defensa argumentaron que una vez suspendido el proceso de extradición -hasta que no sea analizado por la Comisión Nacional de Refugiados- la prisión preventiva también debería ser suspendida y esperar la decisión en libertad, o bien en prisión domiciliar.

En su solicitud, mencionan que las condiciones en la cárcel en la que se encuentra Gloria Trevi no son las mejores para su embarazo, por lo que el producto corre serios riesgos de vida.

En la sesión del lunes pasado, tres ministros Nery de la Silveira, Ellen Gracie y Marco Correia ya se habían pronunciado contra la cantante, mientras que dos de ellos Nelson Jobin y Ilmar Galvaoe estaban a favor.

Los otros cinco ministros que siguieron a votar ayer fueron en contra, Carlos Velloso, Celso de Mello, Sidney Sánchez, Sepúlveda Pertense, Moreira Alvez. Ya el Ministro Presidente del STF, Marco Aurelio de Mello, fue a favor, dejando el marcador ocho a tres.

El ministro Carlos Velloso dijo temer que, una decisión a favor de la cantante, perjudicaría la imagen de Brasil en el exterior una vez que criminosos decidirían llegar a Brasil huyendo de la justicia de sus respectivos países.

Aunque fueron contra la prisión domiciliar, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR