Niegan a Asur concursar

REFORMA / Staff

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que encabeza Fernando Chico Pardo, no puede seguir participando en la licitación del concurso para construir, administrar y operar el aeropuerto de la Riviera Maya.

Esta decisión fue tomada por el pleno de la CFC, por mayoría de votos, debido a que se consideró que Asur tendría concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la región Cancún-Riviera Maya.

"El aeropuerto de la Riviera Maya es una oportunidad histórica de tener competencia entre dos aeropuertos cercanos. Permitir la entrada de Asur a la licitación habría puesto en riesgo esta oportunidad y habría dañado a los consumidores y al turismo en la zona turística más importante del país", consideró Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

En tanto, el organismo autorizó la participación de los consorcios conformados por Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico, por un lado, y por Corporación América, Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V y una persona física, por el otro.

Sin embargo, con esta resolución el desarrollo del concurso podría verse afectado en los próximos días debido a que a principios de octubre de 2010 el presidente del consejo de Administración de Asur, Fernando Chico Pardo, aseguró ante periodistas que se ampararía si la CFC no lo dejaba participar.

"Si no me dejan -participar- buscaré un amparo.

"Desde mi punto de vista no existe ninguna razón para que no me dejen participar", comentó entonces.

El empresario también ha señalado en diversas ocasiones que el Aeropuerto de la Riviera Maya es un error porque le restaría operaciones a Cancún, la principal terminal para Asur y el único en el País que tiene dos pistas simultáneas para despegue y aterrizaje.

Incluso, ha declarado hasta en la posibilidad de desarrollar un tren desde Cancún a Riviera Maya que permita a los pasajeros un traslado más eficiente por vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR