Niegan complacer a empresas

AutorVania Guerrero y Rafael Aceves

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no busca complacer a las empresas, asegura la Presidencia de la República.

De acuerdo con Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, tampoco intenta beneficiar a Televisa o dañar a algún agente económico.

"Nada más el caso del tema de must carry y must offer (retransmisión de señales de televisión abierta en televisión de paga) generó una pérdida de 300 millones de dólares para Televisa", dijo a REFORMA en entrevista.

Aseguró, además, que es una Ley que atiende las necesidades de cada sector y que realmente busca dejar satisfecho al ciudadano.

Al hablar sobre fomento a la competencia, el consejero jurídico dijo que se usan todos los mecanismos posibles para impulsarla en todos los servicios de telecomunicaciones, como en el caso de televisión de paga.

Cuestionado sobre cómo se lograría limitar la concentración en ese mercado, donde Televisa cuenta con más de 50 por ciento de las suscripciones, Castillejos aseguró que se impuso un plazo de 30 días para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciara investigaciones de poder sustancial.

A diferencia de la figura de preponderancia, creada en la reforma constitucional, el poder sustancial existe desde hace casi dos décadas y se ha tratado de aplicar, sin éxito, tanto por la extinta Comisión Federal de Competencia, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones para ese mercado.

Sin embargo, el funcionario defendió lo que está establecido en el dictamen presentado en el Senado respecto a la...

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