Niegan corrupción magistrados locales

AutorBenito Jiménez

Magistrados locales rechazaron que en sus tribunales existan actos de corrupción. Algunos argumentaron que son casos mínimos.

Esa percepción está establecida en la Consulta Nacional realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ciudadanía percibe una irregularidad en la calidad de las resoluciones y una baja productividad en las tareas de los impartidores de la justicia.

Entre las causas, están una baja remuneración económica que tiene como consecuencia que se tenga otro empleo o acudir a la corrupción.

Entrevistados por REFORMA, ocho impartidores de justicia despejan este criterio.

¿Existe corrupción en los tribunales?

Felipe Chávez

Presidente del Tribunal de Justicia de Colima:

· Eso es un mito, hay gente con doctorados. Se debe acabar esa diferencia de la justicia local con la federal. No es equitativo que un juez de distrito gane 100 mil pesos y un juez del fuero común 25 o 35 mil.

Luis Rubén Baltasar

Presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Sinaloa:

· No es así, realmente cuando alguien está disgustado porque piensa que una decisión no fue del todo favorable a sus deseos, el descalificativo es que hay corrupción.

Jorge Romero Zazueta

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa:

· Es muy fácil de refutar. Cerca del 90 por ciento de las sentencias que se dictan en amparos directos niegan el amparo, eso quiere decir que el Supremo Tribunal confirma las resoluciones de los juzgadores de segunda instancia.

Basilisa Balderas

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro:

· Lo que va a resolver el tribunal es un pleito, y en el momento en que se dicta sentencia siempre va a existir un perdedor y un ganador, de ahí que cuando el particular que se ve perdido genere un sentimiento de frustración.

Arturo Granadino Loaeza

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR