Niegan cubanos espiar en México

AutorDaniel Millán

El Embajador de Cuba, Mario Rodríguez, negó ayer que el Gobierno de su país haya realizado labores de espionaje en México, como asegura su compatriota Pedro Riera Escalante, ex Cónsul y ex espía deportado la semana pasada.

"Nosotros no hacemos trabajo de inteligencia activo aquí en México, esto es seguro... ni aquí ni en los Estados Unidos. Y lo sabe bien la CIA y lo saben los americanos. Esto no lo hacemos", afirmó.

Riera Escalante fue expulsado por el Instituto Nacional de Migración, al no acreditar su estancia legal en el país, luego de fracasar en sus gestiones encubiertas de casi un año para obtener asilo político, primero ante Estados Unidos y luego ante las autoridades mexicanas.

Entrevistado luego de encabezar el 33 aniversario luctuoso del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, el Embajador Rodríguez avaló los argumentos de la autoridad mexicana para deportar a Riera Escalante y eludió abundar sobre las actividades del ex agente.

"Lo que ha dicho el Ministerio (Secretaría) de Gobernación y lo que han dicho las autoridades migratorias de México, yo no tengo que quitar ni ponerle ni un punto ni una coma", acotó Rodríguez.

-El señor estaba casado con una mexicana, se le mencionó.

-Pregúntele a la mexicana, repuso.

También negó que haya sido llamado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar explicaciones sobre el caso.

El asunto Riera Escalante, aseguró, no afectará la relación bilateral entre México y Cuba.

"No tiene que enturbiar nada", dijo.

Citando fuentes diplomáticas, el diario estadounidense The New York Times consideró posible que la expedita deportación de Riera Escalante podría obedecer a que éste posee información que perjudicaría a ambos países.

Semanas atrás, el ex espía contactó a REFORMA y reveló que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR