Niegan dar aval a Dragon Mart

AutorJorge Escalante

Corresponsal

LEÓN.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que hasta la fecha el proyecto Dragon Mart, que se pretende desarrollar en Quintana Roo y que en opinión de organizaciones afectaría el ecosistema, aún no cuenta con permisos federales para operar.

Antes de participar en el Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario federal destacó que aún no se otorgan siquiera permisos municipales para el proyecto.

"No nos confundamos, el comentario que hubo en los medios de Quintana Roo, lo que hubo fue a nivel estatal una sanción de que según la autoridad estatal no representa riesgo ambiental, eso no quiere decir que todas las facetas del proyecto estén autorizadas.

"Doy un ejemplo, el municipio todavía no ha dado la licencia de construcción, es un proyecto que todavía no supera la reglamentaciones locales y por lo tanto está todavía muy distante hacer solicitudes de tipo federal. Mientras ese proyecto no pase su requisito locales, pues no tiene todavía una plataforma sobre permisos federales", indicó.

El funcionario federal descartó que el proyecto Dragon Mart avance.

"Yo no puedo considerar que un proyecto avanza hasta que no tenga los permisos necesarios y reglamentarios para poder tener lo elemental que es una licencia de construcción", manifestó.

Sobre la reciente gira que realizó por Japón, Guajardo señaló que existe interés de empresas por invertir en México.

"Acabamos de regresar de una gira muy exitosa de Japón donde sin duda Japón sigue dando muestras importantísimas del interés que tiene de invertir en México, el más reciente anuncio es el de Mazda que es un anuncio muy interesante para la industria automotriz", indicó.

Destacó que Estados como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí podrían atraer más inversión asiática.

"Yo creo que hay muchas empresas automotrices que están buscando a México como plataforma y por lo tanto en ese sentido, Guanajuato está en la consideración, son estados que están mostrando gran calidad en este sector, es el Estado de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí", agregó.

DE IMPORTACIÓN

Dentro del Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente del Instituto de Planeación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR