Niegan confusión, denuncian abuso

AutorIrma Valadez y Hugo Corzo

Familiares, colonos y usuarios de Twitter reclaman que autoridades estatales, municipales y hasta vecinales hayan querido posicionar el discurso de que el homicidio de Alicia Rivera Ugalde fue producto de una confusión, cuando se trató de un abuso de autoridad de guardias de Condado de Sayavedra.

Algunos, incluso, reclaman que no fue una confusión sino una ejecución, producto de la mala capacitación de los elementos policiacos, tanto municipales como estatales, que estaban a cargo de la seguridad del fraccionamiento.

Aliré, como la llamaban, recibió un disparo en la cabeza luego de que un vecino reportara que presuntos delincuentes habían robado su casa e iban de salida del fraccionamiento, ante lo que los guardias reaccionaron abriendo fuego a discreción, sin verificar que ella no era la implicada.

"No fue confusión... fue ejecución! Descanse en paz Arq. Alicia Rebeca Rivera Ugalde", escribió ayer el usuario @gazgabryan.

Guillermo De Hoyos colgó una publicación en el muro del Facebook de la asociación de colonos, en la que reclama al líder vecinal, Jorge Aubrey, que sostenga la tesis de la confusión en el hecho.

"Cómo puedes decir algo así, qué miedo: voy, reporto a la caseta que un coche blanco está afuera de mi casa y armado, y ¿van y a cualquier coche blanco lo rafaguean y lo matan?", recriminó.

En tanto, el ex Procurador de Justicia del Edomex Arturo Aguilar Basurto, criticó la falta de apego al protocolo de parte de los guardias y dijo que, aún cuando se hubiera tratado de delincuentes los que hubieran interceptado, no debió abrirse fuego si no es para repeler una agresión.

"Aún suponiendo que se tratara de los delincuentes, no podían abordar el problema de esa manera, porque la Policía está para evitar, para detener a los delincuentes, no para eliminarlos. Cualquier persona, aún delincuente, tiene derecho al respeto a su vida", comentó.

De acuerdo con el ex Procurador, la actuación de los policías se entiende más como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR