Se niegan a detener a Napoleón

AutorRolando Herrera

Las autoridades de Canadá rechazaron la solicitud del gobierno mexicano para detener con fines de extradición a Napoleón Gómez Urrutia, el depuesto líder del sindicato minero que se encuentra en Vancouver desde hace varios meses, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, Javier Laynez Potisek, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, indicó que el gobierno de Canadá consideró que no es un asunto que tenga carácter de urgente.

Subrayó, sin embargo, que la decisión no cierra la puerta a la extradición de Gómez Urrutia, acusado de fraude por el presunto desvío de recursos de un fideicomiso sindical.

"La solicitud de detención provisional se presenta en casos urgentes, cuando se presume que una persona está por huir a otra parte, Canadá nos ha manifestado -está ahí la solicitud, no nos la ha rechazado, no la ha regresado físicamente- que es una persona que tenía sus trámites en regla y, por lo tanto, no había muchas posibilidades de que procedieran a detenerlo con una simple solicitud de detención provisional", detalló.

El funcionario señaló que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR