Niegan a niño Down ingreso a guardería

AutorPaulina Martínez

GUADALAJARA / Jalisco

Los padres de Pablo Guillermo Carranza López, un menor de casi un año, celebraron la apertura de la guardería U1160 en Mexicaltzingo y Penitenciaria, en esta ciudad, porque requerían dejar al menor en un centro de asistencia, ya que ambos trabajan.

Sin embargo, luego de cumplir con todos los trámites, les informaron que su hijo no podía entrar por padecer síndrome de Down.

El argumento para rechazarlo fue que necesitaba que le dieran el coeficiente intelectual del niño.

Esto fue en septiembre. Los padres buscaron cumplir con este requisito, y acudieron al DIF y al Instituto Down de Occidente, pero en estos lugares les confirmaron que no existe tal prueba para esa edad.

Sin embargo, la guardería volvió a rechazar al niño con el argumento de que tenía el paladar abierto, por lo que alertaron riesgo de broncoaspiración.

Pablito ya está operado, está en proceso de regeneración y le van a hacer otras operaciones. Por lo pronto, su pediatra particular dijo que no tenía ningún peligro de broncoaspiración mayor que cualquier otro niño de su edad.

Los padres acudieron a la delegación del IMSS con la titular de guarderías, Martha Fabiola Avelar, quien le pidió un examen maxilofacial del IMSS para aceptarlo en la guardería.

En la clínica 46 los atendió Marta Elba González, jefa de pediatría, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR