Niegan a General prisión domiciliaria

REFORMA / Staff

El General Jesús Gutiérrez Rebollo perdió la última oportunidad de purgar en su hogar la sentencia condenatoria que le fue impuesta por proteger al Cártel de Juárez.

Una juez federal negó al ex jefe del extinto Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD), el beneficio que otorga el Artículo 55 del Código Penal Federal a los reos mayores de 70 años de cumplir la condena en sus domicilios.

Gutiérrez Rebollo había adelantado que, de proceder su petición, purgaría sus condenas en un departamento de la Colonia Hortaliza, en el municipio de Metepec, Estado de México.

La Juez Cuarto de Distrito del Reclusorio Oriente, Taissia Cruz Parcero, resolvió que si bien Gutiérrez Rebollo cumple con los requisitos básicos para obtener la prisión domiciliaria, no es procedente otorgarle este beneficio por dos aspectos técnico-jurídicos.

Uno, porque en el Centro Federal de Readaptación Social del Noroeste, en Nayarit, el militar tiene "mayor seguridad jurídica", debido a que allí puede ser notificado directamente de las resoluciones judiciales, mientras que en un domicilio particular eso no ocurriría de manera pronta.

El segundo argumento de la juez Taissia Cruz Parcero es que el beneficio que se otorga a los mayores 70 años debió haberlo solicitado antes de tener una sentencia definitiva y no después de esa resolución.

El 12 de diciembre de 2006, un tribunal federal dictó al General una sentencia definitiva de 40 años de cárcel por delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR