Niegan maltrato en tutelares: Aseguran recibir un buen trato

AutorClara Ramírez

REFORMA / Puebla

Puebla.- Angel tiene 14 años de edad, está acusado de homicidio calificado y permanecerá un año en el Centro de Readaptación para Menores Infractores. Aunque dice que afuera era más feliz, afirma que aquí lo tratan bien.

En entrevista, el menor asegura que no tiene ningún problema con las autoridades del centro. Incluso, sostiene que sus maestros son buenos, les entregan ropa limpia, comida y siempre tienen agua.

Descarta lo señalado por la CNDH, en el sentido de que los obliguen a matar a los animales que tienen en la granja.

Angel cuenta que hace tres años falleció su papá y que él empezó a reunirse con un grupo de jóvenes que se drogaba y que lo obligó a participar en el asesinato de un joven. Ahora, en su readaptación, busca cursar el sexto grado de primaria.

Paulina Hernández, directora del centro, explica que en los últimos meses la intoxicación en la vía pública se ha convertido en principal delito por el que llegan aquí los jóvenes.

Hasta el año pasado, refiere, el principal ilícito que cometían era robo, en segundo lugar intoxicación con drogas en la vía pública, tercero, pinta de graffitis, y el cuarto, delitos sexuales.

La capacidad de este centro -el único de readaptación para menores en el estado- es para 90 personas. Actualmente viven aquí 66 varones y cuatro mujeres.

Al respecto, la funcionaria afirma que las niñas viven en un área especial, y sólo conviven con sus compañeros durante los eventos sociales.

Aquí hay escuela primaria y secundaria, y se imparten los talleres de carpintería, sastrería, peletería, yeso. Hay un curso en el que se enseña a arreglar lavadoras y próximamente se impartirá uno de computación.

Incluso, los jóvenes siembran tunas y nopales para consumo interno.

Menores en el encierro

En México hay 54 centros para menores infractores

4 mil 753 menores están recluidos

4 mil 496 hombres / 257 mujeres

Robo

Hombres2 mil 646

Mujeres100

Violación

Hombres506

Mujeres2

Homicidio

Hombres457

Mujeres29

Lesiones

Hombres206

Mujeres11

Edades de reclusión:

-6 años (Tamaulipas)

-12 años (BCS, Durango, Hidalgo y NL)

Salen reprobados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer el 10 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR