Niegan politizar el caso Salazar

AutorMartín Morita

Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La detención y encarcelamiento del ex Gobernador Pablo Salazar es un asunto estrictamente legal, sostuvo ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar.

"En esta Procuraduría no ventilamos asuntos políticos, aquí actuamos conforme a Derecho y las leyes", afirmó en entrevista.

Indicó que el ex Mandatario chiapaneco, arrestado la noche del pasado martes en Cancún, y recluido ese mismo día en el penal de El Amate, en Cintalapa, está en calidad de detenido y sujeto a un proceso penal por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

"El señor (Salazar) es acusado de delitos graves, y es por ello que la Procuraduría solicitó y obtuvo una orden de arresto por parte de un juez. Todo se hizo con estricto apego a Derecho", subrayó.

López Salazar precisó que la detención del ex Gobernador es, hasta ahora, por el presunto desvío de unos 104 millones de pesos que se destinaron de manera ilegal a un grupo cercano de Salazar como "bono de salida" en su gestión (2000-2006).

"Se trata de una investigación que inició desde febrero de 2007, en la cual se le acusa al señor Pablo Salazar Mendiguchía por el desvío de 104 millones de dinero del Estado para comprar un seguro de cobertura básica por fallecimiento, supervivencia total y cobertura por gastos funerarios, que comprende del 19 de diciembre del año 2005 al 7 de diciembre del año 2006, es decir, hasta un día antes de terminar su gobierno", relató.

Indicó que la compañía hizo efectivo su pago tres meses después, cuando Salazar y sus allegados ya no eran servidores públicos. "Tenemos las pruebas de ello, y en consecuencia de procedió a ejercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR