Niegan que Telcel goce de ventajas

AutorMaría Osterroth

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que la regulación nunca impidió el crecimiento de Iusacell, y favoreció el de Telcel, por lo cual es difícil entender los argumentos que ofreció Vodafone, socio de Iusacell para salirse del mercado mexicano.

Fuentes de la SCT y la Cofetel recordaron que Iusacell fue el primer operador de telefonía celular, y que inició operaciones en 1989, y que durante un año tuvo el monopolio del mercado, antes de que llegara a competir Telcel.

Luego de que Móvil Access anunciara el 13 de junio que llegó a un acuerdo con Verizon y Vodafone para adquirir su participación en Iusacell, Vodafone, el gigante inglés de las telecomunicaciones, quien aún detenta el 34.5 por ciento de la telefónica dijo que decidió salir de México debido a las dificultades para competir ante la posición dominante de Telcel, lo cual está ligado al marco regulatorio.

Al respecto, la SCT dijo que esos argumentos parecen "patadas de ahogado", ya que si en México no fuera posible competir, empresas como Telefónica Móviles no hubieran ingresado a México.

Tal vez los cambios en el modelo de negocio, en la administración y alto endeudamiento de la empresa puedan explicar los problemas de Iusacell, comentó la dependencia.

Agregó que cuando se licitaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR