'Mi niño Felipe no iba enfermo'

AutorMariana Morales

Para recordar a Felipe Gómez Alonzo, menor migrante que murió el 24 de diciembre bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, su madre montó un altar.

Catarina Alonzo Pérez, guatemalteca de origen indígena, imprimió tres fotografías a color de su hijo. En una de ellas aparece al niño entre las siembras de maíz que rodean la aldea de Yalambochoj, en Guatemala.

La mujer pegó las imágenes en la pared y abajo de éstas, colocó flores y veladoras para honrar su memoria. En lengua Chuj, insiste que su niño no iba enfermo cuando salió de casa.

Su pareja Agustín Gómez Pérez le confirmó por celular lo que las noticias de su país ya habían difundido, sobre el fallecimiento de un niño migrante. Catarina estaba en su casa de madera y techo de teja cuando sintió como el frío del piso de tierra le llegó hasta el corazón.

Desde ese día, sus otros tres hijos la han visto llorar frente al altar improvisado.

Mientras es cuestionada sobre los hechos, la guatemalteca de la etnia Chuj se queda callada y pierde la mirada entre las montañas que rodean su hogar.

Sus hermanos le dicen en su lengua, que a través de los periodistas envíe un mensaje que llegue hasta Estados Unidos. Lo único que pide es que le den tiempo a su marido, Agustín, para trabajar y pagar la deuda que contrajo al migrar.

En la casita no sólo se respira tristeza sino también desesperanza. A la familia le embarga la duda acerca de cómo pagarán los 55 mil quetzales (100 mil pesos mexicanos) que pidieron prestados a uno de los pocos hombres que tiene dinero en este lugar.

De ese total, 17 mil quetzales sirvieron para pagarle a un coyote que los llevó de su tierra natal a algún lugar de México, cuyo nombre desconocen.

Al tío Andrés fue a quien se le ocurrió la idea de saldar el adeudo con los dólares que Agustín ahorrara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR