Niños ayudando a niños

AutorÉrika Hernández

En tiempos de pandemia, la solidaridad se manifiesta incluso entre los niños.

Preocupados por la situación que viven menores de seis años de edad en esta cuarentena, una decena de niños logró reunir a organizaciones internacionales para llevarles juegos y educación.

Los estudiantes de escuelas particulares corrieron la voz y ya son 200 pequeños quienes impulsan el programa "Todos Aprendemos", respaldado por la Unicef y Save of the Children.

En los últimos días, han entregado mil 180 paquetes, de los 4 mil que tienen planeado entregar a menores de escasos recursos.

Cada paquete busca cumplir con tres objetivos: salud, seguridad y aprendizaje y desarrollo.

Para el primero dan un folleto para que los tutores o maestros enseñen a los menores a lavarse las manos, estornudar y protocolos de limpieza para evitar el contagio de Covid-19.

En seguridad, Save of Children creó un manual para padres o tutores sobre cómo hacer de casa un lugar seguro, y evitar violencia contra los pequeños o impedir que los pongan a trabajar.

En aprendizaje y desarrollo se entrega una libreta de actividades dependiendo de la edad del niño, así como dibujos, pinceles, crayolas, pinturas y una pelota antiestrés, además de un libro de cuentos.

"Nosotros creemos que están en mucho estrés porque no pueden ir a la escuela o por la situación que estamos viviendo", platica Giorgina, de 10 años.

Cada paquete tiene un costo de 500 pesos y es Educa México quien los arma y distribuye en centros a cargo del DIF nacional.

"Comenzamos mis hermanos y yo al pensar que a los niños pequeños les está faltando algo.

"En México hay tantas necesidades, y pensamos que llevándoles educación podríamos ayudarles", agrega Giorgina.

Xaviera, de 13 años de edad y también fundadora del programa, comenta que apoyaron a los menores de 6 años porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR