Nivelan toneladas de arte

AutorEdgar Alejandro Hernández

El vasco Eduardo Chillida siempre diseñó sus esculturas de gran formato para que fueran colocadas directamente en el piso. Esto complicó el montaje de la muestra retrospectiva que se inaugura el 17 de julio en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ya que los pisos de madera no soportan las piezas de cuatro o cinco toneladas de peso.

La solución que dieron, explica Mercedes Iturbe, directora del recinto, fue colocar las esculturas es bases de gran tamaño (casi el doble del largo de la pieza) para que se repartiera el peso y no sufriera afectación el piso, además de que se puso entre la base y la escultura una sábana de arena que protege la pieza.

La museografía, indica Iturbe, ofrece espacios abiertos que no representen ninguna distracción para las piezas. "Antes de recibir la obra, el departamento de investigación del museo estudió a nivel estructural cuáles eran las necesidades del montaje. Por ello se pensó en las bases de gran tamaño y en exhibir las obras en espacios lo más abierto posible".

La idea, abunda, es que la museografía no se note. "Incluso parece que las salas son más grandes, porque todas las paredes se pintaron de blanco para que dieran una sensación de amplitud".

Chillida (San Sebastián, 1924), que es considerado el mayor escultor vivo de España, presenta por primera vez en México una muestra retrospectiva luego de varios intentos fallidos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Desde hace más de 10 años se ha pensado en traer una exposición de Chillida, pero era muy costoso si tomamos en cuenta que la curaduría y los embalajes debían ser cubiertos de manera íntegra por el INBA. En esta ocasión viene curada por la Galerie Nationale du Jeu de Paume de París y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR