No abras esa puerta

AutorBerenice Andrade

Una ansiosa pelirroja de treinta y tantos cruza una de las muchas puertas del escenario y comienza a relatar su confusa historia de infidelidad, abandono e impulsos: su esposo por 17 años le acaba de avisar, por medio de una escueta llamada telefónica, que la ha abandonado.

Desesperada por la noticia y aconsejada por su vecina y mejor amiga, una trigueña un tanto vulgar quien le cuenta que vio a su marido con una sospechosa rubia, la pelirroja va a encarar a su rival, sin dimensionar las consecuencias de sus actos.

Luego de atravesar otra puerta, la pelirroja engañada se convierte en una doctora lesbiana que relata, entre pequeñas anécdotas de su vida y de sus pacientes, cómo la tragedia le llegó sin previo aviso.

En apariencia, la pelirroja y la doctora no tienen mayor conexión que la actriz que las interpreta en escena, pero en cada uno de los relatos que integran La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora, drama del australiano Robert Hewett, los cabos se van atando para dar cuenta de una intrincada cadena de sucesos que dependen del anterior.

Esta historia con tintes de drama, tragedia, comedia, thriller y monólogo se presenta a partir del próximo miércoles en el Teatro Renacimiento, y sólo una actriz interpreta a todos los personajes involucrados en el suceso: siete personas cuyas vidas han cambiado en un instante por una decisión mal tomada.

"Todo esto es acerca de lo complicado de la vida, en cuanto a lo determinantes que son las decisiones que uno toma o deja de tomar, y lo difícil que es para un ser humano pelear contra las cosas que le suceden por las decisiones que tomó", explica Jaime Matarredona, director de la puesta en escena.

Pilar Boliver y Raquel Garza alternan funciones y son las encargadas de asumir las muchas caras de los siete personajes que aparecen en escena, cada uno contando la misma historia desde donde le tocó vivirla, y revelando en cada relato una verdad aún más impactante de la historia central.

A diferencia de otras versiones que se han presentado desde 2004, año de su exitoso estreno en The Stables Sydney, el montaje de Matarredona ofrece una metáfora visual a través de la escenografía de Laura Rode: una decena de puertas y umbrales se presentan en desorden sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR