'No aprovechamos ese impulso'

AutorBenito Jiménez

FOTOS: RAFAEL BAHENA

Disminuyeron los apoyos, creció la burocracia y la corrupción, y el deporte mexicano nunca volvió a brillar como lo hizo en 1968. Cinco integrantes de la delegación mexicana de hace 50 años relatan su experiencia olímpica.

ARTURO MANOSANTA

GUERRERO

· Basquetbolista

· 70 años.

· Cuarto mejor anotador en los Juegos Olímpicos de 1968.

· En ese año, la FIBA lo nombró uno de los 10 mejores jugadores del mundo.

¿Cómo describe a la generación deportiva de 1968?

Fue una gran familia del deporte mexicano. Fue una delegación que no vivimos los avances de la tecnología; era una mejor convivencia, más amena, esto consolidó la delegación modelo de todos los Juegos Olímpicos en los que ha participado México.

¿Por qué esa generación fue competitiva, ganadora?

Porque las Federaciones y el Comité Olímpico se esmeraron en darnos una preparación muy ardua, muy buena, en traer gente muy capacitada del extranjero; esto originó que hubiera una camada de deportistas en México que marcaron una diferencia dentro de los demás deportistas en el país.

¿Por qué México no aprovechó ese momento para impulsar su deporte?

Fue algo realmente inconcebible, me dejó muy triste; en el caso concreto del basquetbol, nuestro entrenador (el estadounidense Lester Lane), que fue quien revolucionó el basquetbol mexicano, estaba dispuesto a quedarse, pero las autoridades no quisieron prolongarle el contrato. Aún sacrificando contratos que él tenía en el extranjero, en España, Puerto Rico, él quería quedarse en México, pero no hubo respuesta, no hubo apoyo y optó por irse de México.

En la cuestión de las instalaciones, por ejemplo el Palacio de los Deportes, no se les dio seguimiento de uso, y pasaron a otra administración que no fue deportiva, es un recinto para otros espectáculos.

¿La corrupción es factor principal para el retraso deportivo?

Ha habido algo de todo, desgraciadamente en algunas federaciones hay mucha corrupción; en muchas direcciones del deporte, malversación de fondos, recursos que no son destinados a lo que debe de ser y esto es lo que ha originado una falta de atención, seguimiento y promoción del mismo deporte.

¿Cómo ha sido su vida después de 50 años?

Muy bonita, he compaginado muchas cosas con el deporte, el deporte me dio bases firmes para consolidar aspectos familiar, estudiantil, deportivo, y una disciplina que a la fecha la llevo a cabo; es lo que me ha podido consolidar en todas las demás facetas de la vida.

BLANCA GARCÍA

· Voleibolista

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR