'No hemos avanzado'

AutorMiguel de la Vega

Empresario del acero, Raúl Gutiérrez Muguerza no se dobla ante la amenaza de Donald Trump. Pide nacionalismo, no proteccionismo. Demanda del gobierno debate de ideas, no imposición de políticas. Y exige a la iniciativa privada asumir un papel más protagónico.

¿El gobierno le ha fallado a los empresarios?

No le ha fallado a los empresarios, el gobierno le ha fallado a toda la sociedad. Hay cosas que se están haciendo que son muy buenas para el futuro, pero en los últimos 30 años hemos tenido un crecimiento de 2.2 o 2.3 por ciento, en promedio, que no ha sido capaz de erradicar o reducir la pobreza. Incluso la ha subido.

¿Y los empresarios le han fallado a México?

No, los empresarios mexicanos somos tan capaces como cualquier otro. Hacen falta más empresarios. Para eso necesitamos coordinación entre la IP y el gobierno.

Alguna vez dijo que Felipe Calderón no supo escuchar a los empresarios. ¿Con Enrique Peña hubo algún cambio?

Nos han escuchado más en este gobierno y se han hecho muchas cosas muy importantes e interesantes, aunque fue un poco ingenuo haber dicho que las reformas darían resultados inmediatos. Tenemos que trabajar conjuntamente para poder lograrlo.

¿Los empresarios de la mano con el gobierno?

Una de las razones para crear el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que es un centro de pensamiento, fue darme cuenta que, como empresarios, de nada servía ser reactivos a la propuesta o política pública que implementaba el gobierno, porque no se ganaba mucho.

¿A qué se refiere?

Como empresarios tenemos un rol importante dentro del éxito del país y dentro de la sociedad. Más que reclamar por las cosas que se hacen, debemos ser proactivos y presentar alternativas distintas para dialogar y debatir.

México no sabe debatir...

No sabe. No hemos sabido hacer eso y tampoco podemos esperar a que todo lo haga el gobierno. Los empresarios tenemos que influir y, conjuntamente con el gobierno, crear una casa que es de todos y que nos interesa a todos.

Desde el punto de vista gerencial, ¿no le desespera ver cómo se maneja el gobierno?

Definitivamente la forma de operar del gobierno y la de una empresa son diametralmente opuestas. El gobierno necesita estructurarse más para trabajar de una manera más eficaz y más eficiente.

¿El TLCAN no ha sido bueno?

Ha sido en beneficio de México y también de Estados Unidos. Fue un modelo económico implantado como requisito de los mismos norteamericanos para que sus empresas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR