'No basta la buena fe en comicios de EU'

AutorMaribel González

REFORMA / Estados Unidos

WASHINGTON.- Durante 200 años el proceso democrático estadounidense ha funcionado bajo el supuesto de una honestidad fundamental y buena fe debido a que nunca se ha llevado a cabo un ejercicio de autocrítica sobre sus procedimientos electorales, sostuvo Óscar González, uno de los expertos internacionales que participará como observador de las elecciones presidenciales el 2 de noviembre en Estados Unidos, que junto con Sergio Aguayo, participaron en un proyecto de la ONG Global Exchange.

Sin embargo, González cuestionó "hasta dónde todos los manejadores del proceso en sus distintas fases están respondiendo a esa confianza".

En entrevista con REFORMA, el ex presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos agregó que Estados Unidos se encontrará con una serie de inercias y problemas acumulados a lo largo de más de 200 años de democracia sin que realmente se hayan regulado los procesos.

El pasado mes de septiembre, el observador mexicano participó con otros 19 expertos de 14 países de un trabajo de investigación sobre el proceso electoral en Estados Unidos. De ahí surgió un reporte que revela que lo que se pensó era un caso excepcional en el estado de Florida en el año 2000 es un problema mucho más generalizado al que nadie había puesto atención antes.

"En Florida fue donde se destapó la cloaca", dijo González, "pero los problemas son a nivel nacional".

"Nosotros recién hemos rasguñado el problema. El problema es enorme", anticipó González, reconociendo que como mexicano asesorando a Estados Unidos en asuntos de democracia se siente muy honrado, poniendo en práctica lo aprendido como observador de procesos electorales en México y de la larga experiencia "con 70 años de trampas" hasta que llegó la alternancia.

Recordó que hace pocos años en México no existía la figura del observador electoral, y ahora sí. "Quizás algo equivalente puede ocurrir en Estados Unidos, que se acepte que haya varios cuerpos que sean realmente universalmente aceptables y no partidarios", consignó.

"Este es un primer intento de ver cómo se vota, cómo se cuentan los votos, y asegurar que se cuenten", estableció.

González afirmó que ya es tiempo de que se registre "una ola de reformas" en Estados Unidos, "con un estudio más a fondo promovido por los ciudadanos más organizados que tendrán que pasar a una etapa de propuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR