No soy un clásico.- Pacheco

AutorÉrika P. Buzio

"No me considero para nada un clásico sino alguien que a esta edad sigue aprendiendo", dijo el poeta y narrador José Emilio Pacheco, al recibir anoche en El Colegio de México el Premio Alfonso Reyes por su trayectoria literaria y su aportación a las humanidades.

"Agradezco el diploma pero estoy ávido de abrir el sobre, ver si son los 80 millones de dólares de (Javier Hernández) el 'Chicharito'", bromeó el escritor.

Antes de entregarle el diploma que acredita el premio, el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, le anunció a Pacheco un obsequio adicional: la lectura de su texto, de 1979, Diálogo de fantasmas, sobre una imaginaria conversación entre José Vasconcelos y Alfonso Reyes que ocurre 20 años después de la muerte de ambos.

El escritor dictó la conferencia magistral "Las batallas en el desierto, a 30 años de distancia", que fue un ameno repaso de su trayectoria literaria y sobre la génesis de la novela publicada en 1981 por la editorial Era con diseño de Vicente Rojo.

"Se trata de un libro que desde hace años ya no me pertenece. No lo he hecho yo sino sus lectores, me imagino que se trata sobre todo de lectoras, por tanto, me parece una arrogancia suprema hablar de este libro como si de verdad yo fuera su autor y hubiese podido planear su único e irrepetible destino", dijo el Premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR