Que no se complique

AutorNatalia Vitela

La diabetes afecta todos los órganos del cuerpo, pero los más sensibles a esta enfermedad, explica Alejandro Correa Flores, titular de la Clínica de Diabetes del Departamento de Endocrinología del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, son los ojos, los riñones, los pies y el corazón.

El especialista asegura que las complicaciones de la diabetes son siempre de aparición progresiva y el paciente no se percata de ellas. "En muchos casos pasan desapercibidas incluso para los médicos. Se hacen patentes cuando son muy avanzadas".

Correa Flores señala que en los ojos, las principales complicaciones son las cataratas y la retinopatía proliferativa, que es un sangrado en la retina, lo que puede producir ceguera.

Para tratar cataratas, se realiza una cirugía para quitar el cristalino opaco y poner una lente nueva. Los que tienen retinopatía necesitan tratamiento con rayos láser, se realizan varias sesiones para evitar que el paciente tenga una hemorragia en los ojos y de esta manera no se provoque ceguera.

En los riñones se produce insuficiencia renal. "El riñón se va dañando progresivamente. En las primeras fases pasa desapercibido el daño para el médico y el paciente. Cuando se diagnostica es porque ya está en un estado muy avanzado.

"Los pacientes con insuficiencia renal van a requerir de diálisis peritoneal. Es un procedimiento para dar calidad de vida a los pacientes, aunque la sobrevida es corta", menciona.

Explica que los diabéticos pierden sensibilidad en los pies y al no tenerla se exponen a traumatismos cuando el calzado les aprieta o los calcetines están ajustados. "Esto les produce inflamación y luego úlceras. Después requerirán ser amputados".

Otra complicación es el endurecimiento de las arterias coronarias, lo que origina un riesgo alto de sufrir infarto al miocardio.

TARDE

El endocrinólogo asegura que en México la detección de la diabetes es tardía. "Se calcula que el 30 por ciento de las personas que se diagnostican recientemente con diabetes ya tienen complicaciones.

"Cuando diagnosticamos un paciente con diabetes se espera un promedio de cinco años para que el paciente haga manifiestas las enfermedades o las complicaciones", alerta.

El especialista aconseja a los pacientes pedir al médico que les revise los pies cada tres o cada seis meses para saber cómo se encuentra su sensibilidad y si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR