Ya no depende del género

AutorDoly Mallet

Antes era bien sabido que el drama era el favorito del Óscar. Y lo sigue siendo, pero en la posmodernidad son pocas las películas que quedan realmente dentro de un género obvio.

De las 10 nominadas este año, es imposible comparar Invierno Profundo con 127 Horas, El Peleador o Red Social. Más bien, hay que analizar los temas que suele preferir la Academia y en qué películas ganadoras y nominadas los hemos encontrado.

He aquí el recuento de estas cintas. Recordemos que en la ceremonia del Óscar de este año (2011) compiten todas las películas que se distribuyeron comercialmente el año pasado (2010).

RED SOCIAL

(The Social Network)

La cinta de David Fincher toca uno de los temas favoritos de la Academia: la ambición de poder, tal como lo hicieron la ganadora a Mejor Película El Padrino (1972) o las nominadas Petróleo Sangriento (2007) y El Ciudadano Kane (1941), en las que finalmente se retrata la soledad que viven estos seres aparentemente poderosos.

También está la cuestión de los juicios contra empresas grandes, que también se vio en las nominadas Michael Clayton (2007), Erin Brokovich: Una Mujer Audaz (2000), El Informante (1999) y Cuestión de Honor (1992).

Todo esto mézclelo con un caso real, actual y juvenil, y tendrá una cinta que será de las predilectas del Óscar.

EL CISNE NEGRO

(Black Swan)

Es suspenso y terror psicológico, pero no es similar a las ganadoras dentro de este género como Rebeca (1940) o El Silencio de los Inocentes (1991).

El Cisne Negro habla más bien de la ambición de una mujer como fue La Malvada (1950), ganadora a Mejor Película, que refleja la vida de una actriz y su obsesión por subir en el medio artístico; o la nominadas Nace una Estrella (1937), sobre el trabajo para llegar a ser actriz, y Darling (1965), que es el mismo caso pero en el mundo del modelaje.

Y más específicamente, Momento de Decisión (1977) y Las Zapatillas Rojas (1948), nominadas a Mejor Película, que hablaban de los sacrificios que implica dedicarse al ballet.

Además se toca el tema de una mujer que fue exitosa, pero que sin su juventud ya no tiene carrera -los personajes de Winona Ryder y Barbara Hershey- como en El Ocaso de una Estrella (1950).

LOS NIÑOS ESTÁN BIEN

(The Kids Are All Right)

Podría decirse que es la película de tema homosexual que, en tiempos recientes, siempre aparece dentro de las nominaciones; pero no tiene nada que ver con las nominadas Juego de Lágrimas (1992), Secreto en la Montaña (2005) o Milk: Un Hombre, Una Revolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR